Tipos de Diabetes

Conoce las diferencias entre los diferentes tipos de diabetes.

tIPOs DE DIABETES

Conócelas

Aquí te mostramos una breve descripción de cada una ellas.

Diabetes tipo 1

 La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica caracterizada por un déficit total de insulina, el páncreas deja de fabricarla.

La insulina es una hormona cuya función es disminuir los niveles de glucosa en sangre. Permite el transporte de glucosa al interior de las células para que éstas obtengan la energía necesaria para trabajar. La glucosa la obtenemos principalmente de los alimentos que ingerimos a diario y ésta nos da la energía necesaria para vivir.

Cuando existe un déficit de esta hormona, el azúcar se acumula en la sangre y es lo que produce síntomas y complicaciones (daño al organismo).

Es autoinmune, el decir, el sistema inmunitario ataca las propias células. La causa es desconocida, pero está relacionada con factores ambientales, genéticos…

 

Diabetes tipo 2

Es el tipo de diabetes más común. Se caracteriza porque el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina o no produce la suficiente. Se diagnostica normalmente en personas adultas (a partir de los 40-50 años) y factores hereditarios y malos hábitos de vida como el sedentarismo o la obesidad pueden acelerar su aparición.

El tratamiento se basa en un cambio en el estilo de vida: una alimentación saludable y la realización de ejercicio físico. A veces también es necesario tomar pastillas (antidiabéticos orales) o inyectarse insulina.

Diabetes Gestacional

Se trata de un tipo de diabetes que se puede dar en mujeres embarazadas que previamente no tenían la enfermedad. Con el embarazo puede haber cierta resistencia a la insulina. Si el páncreas no aumenta su producción adecuadamente, se podrían elevar los niveles de glucosa en sangre.

Suele aparecer durante el segundo o tercer trimestre de gestación y lo habitual es que remita después del parto. Sin embargo, tendrán más probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 2 en el futuro.

Diabetes LADA

La Diabetes tipo LADA o Diabetes Autoinmune Latente en el Adulto se trata de una enfermedad autoinmune de origen genético en la que el sistema inmunitario ataca las células que producen insulina de forma progresiva.

Comparte características con la diabetes tipo 1 y con la diabetes tipo 2. Se desconoce la causa y se diagnostica habitualmente en personas adultas.

El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre en el que se miden los anticuerpos anti-GAD.