[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

ANADI destaca el papel “clave” del personal de enfermería en el cuidado de las personas con diabetes y reclama “mayor formación y recursos”

 

> El Día Mundial de la diabetes incluye la lectura de una declaración institucional del Parlamento de Navarra, la iluminación de distintos edificios, conferencias virtuales y clases de cocina.

> Se estima que un 9,5% de la población podría tener diabetes en la Comunidad Foral de Navarra (50.000 personas), si bien solo 37.000 están diagnosticadas. Al año se diagnostican 2.500 nuevos casos.

 

Pamplona 10 nov.// Bajo el lema DIABETES Y ENFERMERÍA, la Asociación Navarra de Diabetes ANADI quiere poner en valor a través de un manifiesto el papel “clave” de las enfermeras en la educación de las personas con diabetes y sus familias. El personal de enfermería es el responsable de formar a los pacientes durante el curso de esta enfermedad crónica, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. Está demostrado que cuanto mayor formación en el autocuidado, mejor es la calidad de vida de las personas afectadas en áreas tan importantes como la alimentación o el ejercicio.

Juantxo Remon, presidente de ANADI, Arantxa Bujanda, enfermera educadora de ANADI, han presentado hoy en rueda de prensa el MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, expuesto previamente ante las autoridades políticas en el Parlamento de Navarra, así como los eventos programados con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo sábado. Unos eventos que incluyen la lectura de una declaración institucional en la cámara navarra, la iluminación de azul de diferentes edificios oficiales, una mesa redonda sobre la diabetes en tiempos de coronavirus y una clase de cocina saludable, online.

Arantxa Bujanda ha apelado a las diferentes administraciones para “dar respuesta a las necesidades de las personas con diabetes no cubiertas aún en Navarra”, como incrementar la formación y consolidar los puestos de trabajo de los profesionales de Enfermería dedicados a la diabetes, así como “reestructurar y reorientar hacia la cronicidad la Atención Primaria

En el ámbito de la formación en diabetes, la asociación demanda la creación en Atención Primaria de la figura de “educadora en diabetes”, con el objetivo de mejorar e individualizar la educación diabetológica que reciben las personas con diabetes tipo 2, así como impulsar en el ámbito educativo la denominada “enfermera escolar”. Asimismo, ANADI apuesta por “introducir a las familias en los circuitos de educación en diabetes, ya que son un apoyo necesario en la formación de las personas afectadas.

A nivel asistencial, ANADI pide el total desarrollo de la Sección de Diabetes en el servicio de endocrino del Complejo Hospitalario de Navarra, acercándonos así a un modelo de prestación de cuidados sanitarios lo más parecido posible a un hospital de día, que se lleva reclamando 17 años.

Así mismo, piden que se agilicen listas de espera, sobre todo en oftalmología, puesto que es muy importante hacer ese seguimiento anual a las personas con diabetes, y no se está cumpliendo.

Por otra parte, el manifiesto reclama una mayor participación de las personas con diabetes en los foros donde se tomen decisiones que les afecten a través de las asociaciones que les representan, además de crear canales de comunicación estables entre administraciones y dichas entidades de pacientes.

 

En cuanto a la relación con la COVID-19, es fundamental un buen control de la diabetes y para ello es muy importante, una buena educación en diabetes y acceso para todos los pacientes, a los últimos tratamientos y nuevas tecnologías.

“En Navarra, las personas diabetes, en particular, asisten a una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los pacientes y de sus representantes a través de las asociaciones. Desde ANADI, estamos dispuestos a colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias en la consecución de una mejor y mayor protección de la calidad de vida de las personas con diabetes, junto al resto de agentes socioanitarios”, explica Juantxo Remón

Actividades Día Mundial de La diabetes:

*Jueves 12 de Noviembre: A las 9 horas en el Parlamento de Navarra, declaración institucional aprobada por la cámara, la lee el presidente del Parlamento, D. Unai Hualde Iglesias y fotografía de grupo. 

*Sábado 14 de Noviembre: 

A las 11 horas, mesa redonda “La educación en Diabetes en tiempos de covid” en el canal de YouTube de ANADI con Arantxa Bujanda, enfermera educadora en diabetes de ANADI, Elisabet Burillo, enfermera educadora en diabetes de la unidad de pediatría infantil del C.H.N. y la Doctora Mª José Goñi (endocrino y jefa de sección diabetes del CHN) Modera, Humberto Pérez de Leiva, vicepresidente de ANADI.

A las 12,30 horas, “Comemos sano” con el cocinero Iñaki Andradas y Cecilia Gómez, Dietista-Nutricionista, acompañados de Juantxo Remón, presidente de ANADI.

 Se elaborará unas recetas saludables para las personas con diabetes, explicando el conteo de hidratos de carbono.

Al finalizar, se entregarán los premios del concurso “Cuéntame cómo cocinas”.

A las 18 horas se iluminará, el Parlamento de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Tafalla, además del, acueducto de Noain, del color azul emblema de la diabetes. 

Asimismo, Club Atlético Osasuna se suma a la campaña del Día Mundial de la diabetes.