1. Generalidades

● Está contraindicado en personas con diabetes tipo 1.
● Existe poca evidencia científica sobre el Ayuno Intermitente (AI). Los estudios sobre seguridad y los beneficios       del AI en la diabetes son escasos y está en estudio su posible beneficio sobre la salud.
●Las pruebas para elaborar una guía clínica de este tipo de intervención para personas con diagnóstico de                diabetes son casi inexistentes.

    2. ¿Qué es? Tipos de ayuno

El ayuno intermitente es un régimen alimenticio que transcurre entre períodos de alimentación y períodos de ayuno voluntario o ingesta calórica muy baja. Los investigadores creen que el ayuno intermitente produce un cambio metabólico del uso de la glucosa como fuente de energía primaria al uso de grasa. El ayuno intermitente también tiene un efecto positivo en los ritmos circadianos de la biología intestinal y la liberación de insulina y la hormona de crecimiento. De esta manera, mejora el metabolismo energético y la regulación del peso. 

Hay varios métodos de ayuno intermitente, que implican ayuno durante diferentes períodos:

● Alimentación de tiempo restringido: Este tipo de ayuno intermitente implica comer solo durante un cierto               número de horas cada día. Un plan popular es el método 16:8, que requiere que una persona ayune durante     16 horas y coma durante una ventana de 8 horas.
● Día de ayuno alterno: Las personas que siguen este patrón se alternando entre un “día de ayuno”, cuando no         consumen calorías o las calorías mínimas (hasta 500), y un día de fiesta, cuando pueden comer tanto como             quieran.
● Ayuno periódico: Este tipo de ayuno implica una ingesta calórica mínima o nula durante períodos de 24 horas.       Ejemplos son la dieta 5:2 y Eat Stop Eat (comer-parar-comer).

    3. Beneficios
Se sabe desde hace tiempo que la resistencia a la insulina, la característica más destacada de la diabetes de tipo 2, mejora con la restricción calórica. Tras un periodo de ayuno, la sensibilidad a la insulina aumenta. La insulina induce el crecimiento del tejido adiposo, hay menos propensión al aumento de peso y, potencialmente, incluso mayor propensión a la pérdida de peso. Por lo tanto, cabe esperar que el AI influya en la pérdida de peso, especialmente cuando se realiza con frecuencia.

    4. Riesgos
El riesgo principal del AI es el desarrollo de hipoglucemias. Este riesgo es mayor en aquellas personas que estén en tratamiento con antidiabéticos orales (ADO) hipoglucemiantes: del grupo de las sulfonilureas, y aquellas que se tienen que administrar insulina (tanto en los momentos de ingesta, como basal). Todos los demás ADOs, cuando se utilizan como monoterapia o en terapia combinada sin insulina o sulfonilureas, rara vez, aunque no nunca, se asocian a la hipoglucemia. El riesgo es por tanto menor, pero no desdeñable; dependerá de la modalidad de ayuno que se practique, de la ingesta que realice en los periodos de comida y del ejercicio que practique, entre otros. En ocasiones puede ser necesario tomar suplementos
vitamínicos y/o minerales.

Otros riesgos asociados vienen derivados de una ingesta insuficiente de energía y algunos debidos a la deshidratación. Pueden incluir mareos, náuseas, insomnio, síncope, caídas, migraña, debilidad (que limita las actividades de la vida diaria) y hambre excesiva. La presencia de una enfermedad crónica, incluida la diabetes, puede aumentar el riesgo de experimentar muchos de estos síntomas. Por ello se recomienda hidratarse bien durante cualquier régimen de ayuno.

    5. Manejo
Se debe prestar especial atención a tres aspectos: ajuste de la medicación, la frecuencia del control de la glucosa y la ingesta de líquidos.
– Ajuste de la medicación: El ajuste debe tener en cuenta el control de la diabetes del paciente durante las 2-            semanas previas al inicio del AI. El ajuste se realizará tanto en la medicación de acción corta, como en aquella        de la acción prolongada.
– Mayor control de la glucemia: A menos que el paciente esté utilizando una sulfonilurea o insulina, el riesgo de        hipoglucemia es bajo (aunque no inexistente y, por ello, debe ser tenido en cuenta), y no se recomienda un            control adicional de la glucosa durante el ayuno. Sin embargo, hay que recordar y tener muy presentes los               síntomas de la hipoglucemia animando a un control adicional de la glucemia si se presenta alguno de los               síntomas.
   Algunas personas con diabetes pueden presentar síntomas sugestivos de hipoglucemia incluso con una                 glucosa en sangre superior a 70 mg/dL, por lo que se recomienda precaución en el enfoque de su respuesta a       los síntomas. En los pacientes que reciben una sulfonilurea o insulina (ya sea sola o en combinación con                    cualquier otro medicamento antidiabético), el riesgo de hipoglucemia es significativo, por lo que se debe               animar al paciente a realizar controles de glucosa en sangre, especialmente cuando se empieza con el AI.                Dependiendo    del riesgo de hipoglucemia evaluado por el profesional sanitario, las pruebas podrían ser tan          frecuentes como cada dos horas en el paciente con insulina o cada cuatro horas con sulfonilureas.
– Aumento de la ingesta de líquidos: Aunque se beban líquidos no calóricos durante el AI, hay que tener en                cuenta que se dejan de ingerir los líquidos presentes en los alimentos. Por lo tanto, el riesgo de deshidratación e     hipotensión aumenta. En tal caso, es posible que se tenga que reducir o suspender la ingesta de diuréticos o         medicamentos antihipertensivos en los días de ayuno, siempre bajo supervisión médica.

    6. Conclusiones
● No está indicado en personas con diabetes tipo 1.
● Acude al especialista en endocrino o médico de atención primaria para realizar tu consulta y valorar juntos tu         caso: tratamiento actual, enfermedades concomitantes, frecuencia de hipoglucemias, actividad física diaria, etc.
● Antes de comenzar el Ayuno Intermitente hay que ajustar la medicación.
● Ponte en manos de un(a) especialista en nutrición para que te aconseje el modelo de ayuno que más te                   conviene, adaptando el número de calorías y de hidratos de carbono que son necesarios para ti.
● Recuerda que deberás aumentar los controles de glucemia y aumentar la ingesta de líquidos para evitar la             deshidratación.
● El mayor riesgo para una persona con diabetes a la hora de realizar un AI es el de las hipoglucemias. Ten muy         presente los síntomas y las medidas correctoras (regla de los 15).

Referencias:
Grajower MM, Horne BD. Clinical Management of Intermittent Fasting in Patients with Diabetes
Mellitus. Nutrients. 2019 Apr 18;11(4):873. doi: 10.3390/nu11040873.

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/ayuno-intermitente-y-diabetes

https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/309/el-ayuno-intermitente-moda-o-alter
nativa-dietetica

https://redgedaps.blogspot.com/2024/03/efecto-del-ayuno-intermitente-sobre-la.html