El pasado mes de abril, parte del equipo de ANADI acudimos al XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Valencia. Durante tres días asistimos a gran cantidad de charlas y comunicaciones.

REGENERACIÓN EFICIENTE DE LAS CÉLULAS BETA PANCREÁTICAS IN VIVO.

(A cargo de: Dr Adolfo García-Ocaña)

Este es un resumen de la conferencia inaugural del Congreso que presentó el Dr García-Ocaña explicando las líneas de trabajo de su proyecto desarrollado en el Arthur Riggs Diabetes & Metabolism Research Institute of City of Hope en Duarte, California. 

Estudiada la fisiopatología de la diabetes, se sabe que los linfocitos T no reconocen a la célula beta como célula normal dando lugar a su muerte celular: provocan daño a las células beta y se inicia la activación de las células inmune que activan su reproducción con el consiguiente daño. Lo que se observa a lo largo de los años es una disminución de células beta, pero no su desaparición: remanentes de un 5-10%. Se sabe también, que la proliferación de células beta humanas es muy baja. A partir de la edad neonatal, prácticamente se detiene. 

La línea de investigación se centró en buscar la fórmula para aumentar el nº de células beta. En el año 2015, en el Hospital Mount Sinaí se realizó un screening de más de 100000 moléculas que podrían producir esta proliferación en el páncreas de ratones y de humanos. Se detectó la molécula HARMINA. La Harmina es una molécula vegetal extraída del Harmal o la Ayahuasca. Es un compuesto con propiedades antidepresivas. Se hicieron test en vivo con ratones que se les trasplantan islotes pancreáticos y detectan que, con la mediación de esta sustancia aumenta la replicación de células beta humanas y, además, mantienen su función en un 1-2%. Es un ritmo y unas cantidades muy pequeñas. 

Siguiente paso en la investigación: ¿se puede aumentar la proliferación de células beta mediante la combinación de la Harmina con otras moléculas que afecten a distintas rutas de señalización?

  • Combinación de la Harmina con molécula GLP-1, Exendina: Aumenta un 8% 
  • Combinación con Semaglutida: Aumenta un 4% Solo en las células con receptores GLP-1

¿Puede esta combinación aumentar el número de células beta in vivo? Gracias al método IDISCO: se consigue hace un escáner de los tejidos y obtener una imagen en 3D, para así poder cuantificar los volúmenes y comprobar si este trasplante es realmente efectivo. Se consigue observar los islotes humanos trasplantados y cuantificando el aumento de estas células.

EN RATONES SANOS (n=6-8, tiempo= 3 meses)

Resultados:

  • 7-8 veces más en combinación de la Harmina con Exedina. 
  • Mantiene el número de células beta en el tiempo 
  • Aumentó sólo en células beta de los islotes pancreáticos, no en células alfa. 
  • Tampoco se detecta el aumento en otros tejidos.

EN RATONES CON DT1 

  • Mismos resultados que en ratones sanos en cuanto a cantidad, mantenimiento y localización
  • Normaliza los niveles de glucosa durante los 3 meses de tx. 
  • Cantidad de insulina en plasma mayor. 
  • Mayor tolerancia a la glucosa.

Siguiente línea de investigación: ¿Podría la combinación de Harmina y Exedina con inmunomoduladores, revertir la DT1?

Teplizumab es un anticuerpo que, en personas en pre-diabetes, con células beta todavía activas, consigue retrasar la aparición de DT1 más de dos años. Inyectan tres días antes el inmunosupresor. Luego, colocan una bomba de infusión de Harmina + GLP-1 

n=19 Tiempo= 8 semanas 

Resultados= 

  • Aumenta la proliferación y supervivencia de células beta en ratones 
  • Disminuye los Linfocitos T activados 
  • 95% de los ratones revirtieron la diabetes

En conclusión, el tratamiento de anticuerpos monoclonales (anti CD3) en combinación con la Harmina y Exendin 4 aumenta la proliferación y la supervivencia de las células beta y disminuye los Linfocitos T activados. Actualmente, los estudios clínicos se encuentran en FASE 1 para determinar las mejores dosis que puedan administrarse de manera segura sin causar efectos secundarios graves.  

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA REDUCCIÓN PONDERAL EN DM2

(A cargo de: Mª Cristina Porca-Fernández) 

La dietista-nutricionista del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol presentó una ponencia en donde repasó la evidencia disponible sobre las mejores estrategias nutricionales a la hora de conseguir una pérdida de peso en las personas con Diabetes tipo 2

Insistió en la idea de que no existe evidencia del porcentaje ideal de calorías que deben proceder del HC, grasas o proteínas. Sí hay evidencia de las propiedades beneficiosas de tener una base vegetal en la dieta, que sea baja en ácidos grasos saturados, colesterol y sodio y con alto contenido en fibra, potasio y ácidos grasos insaturados. Estas medidas reducen los factores de RCV, lo cual ayuda en el control metabólico de la diabetes. 

Recalcó que los factores de éxito para la pérdida de peso no se delimitan a un patrón ideal de alimentación. Es fundamental una adaptación individual de la estrategia nutricional la cual debe estar individualizada a las necesidades y objetivos de cada persona. La mayor evidencia disponible para conseguir la pérdida ponderal se basa en conseguir la adherencia a la dieta, obtener un balance energético negativo (con aumento del gasto calórico a través del ejercicio) y el consumo de alimentos de buena calidad nutricional. 

Hidratos de Carbono:

Priorizar aquellos que son ricos en nutrientes altos en fibra y mínimamente procesados. Verduras, frutas, legumbres, cereal integral y lácteos sin azúcar añadido.

TRATAMIENTONÚMERO DE INGESTAS HC / DÍA
Dieta sola o dieta + hipoglucemiantes no insulínicos3 principales
Dieta e insulina basal (glargina, detemir o degludec)3 principales
Dieta y 1 ó 2 dosis de insulina intermedia o bifásicas:  
1 dosis por la noche3 principales + supl. al acostar
1 dosis por la mañana3 principales + supl. media mañana
2 dosis3 principales + supl. media mañana y al acostar
Dieta e insulina en bolo – basal / bomba insulina3 principales /flexible con contaje de HC

Proteínas: 

Aumentan la respuesta de la insulina sin aumentar la concentración de glucosa. Evitar fuentes de HC con alto contenido en proteínas para prevenir hipo.

Grasas: 

Fomentar grasas monoinsaturadas (AOVE) y polinsaturadas (nueces, pescado graso) para mejorar el metabolismo de la glucosa.

Micronutrientes y plantas: 

No evidencia de mejora en niveles de glucemia la suplementación con vitaminas, hierbas o especias en personas que no tengan deficiencia.

Alcohol: 

Hipoglucemia tardía tras ingesta de alcohol. Educar en signos y síntomas. Especialmente en personas con insulina o secretagogos.

Sodio: 

El consumo debe limitarse a menos de 2300mg (2,3gr) /día

Edulcorantes no nutritivos: 

Como reemplazo de productos azucarados puede reducir la ingesta de HC y calorías siempre y cuando no haya un consumo compensatorio. Disminuir bebidas azucaradas y cambiar por AGUA.

Ideas Clave en la evidencia pérdida ponderal: 

  • Cambio en las guías: de nutrientes individuales a estrategias basadas en patrones de alimentación. 
  • Los profesionales tienen que conocer ventajas y desventajas de cada tipo de dieta. 
  • Decisiones basadas en preferencias y objetivos del tratamiento para obtener la mayor adherencia. 
  • Dejar de prohibir alimentos
  • Reducir el consumo de alimentos de origen animal (carnes rojas) y procesados.  
  • Siempre: balance energético negativo. 
  • Comer más despacio
  • Planificar las comidas con anterioridad y hacer lista de la compra
  • Poner alimentos saludables a la vista
  • Incorporar más verduras a los platos
  • Cambiar cereales blancos por integrales
  • Beber agua como bebida habitual
  • Aprender a cocinar recetas sencillas y sabrosas
  • Escuchar las señales de hambre-saciedad
  • Usar condimentos para reducir la sal y el azúcar
  • Aplicar el modelo de plato saludable
  • Aumentar la ingesta de fruta
  • Reducir el uso de fritura como técnica culinaria

PLUMAS INTELIGENTES

(A cargo de: Carla Cabré-Font)

La enfermera de práctica avanzada en Educación Terapéutica en Diabetes del Hospital Clinic de Barcelona, Carla Cabré Font, presentó el programa educativo para nuevas necesidades tecnológicas, centrado en las plumas y capuchones inteligentes. 

Mostró la evidencia disponible sobre la adhesión al tratamiento en personas con diabetes mediante los siguientes datos: 

  • 90% Personas con DT1 olvidan una dosis, se la administran a destiempo o ajustan incorrectamente una dosis (24% bolo, 36% basal)
  • 39,5% omiten basal una vez al mes y 56% más de un bolo a la semana
  • En una de cada cuatro ingestas hay un bolo tardío (13%) u omitido (14%)
  • En 14 días hay un 22% de probabilidad de olvidar la basal
  • La tecnología puede ayudar a mejorar la adhesión y los resultados glucémicos
  • La integración de la información optimiza el tiempo en consulta.

Las plumas inteligentes han mostrado que facilitan y aumentan la adhesión al tratamiento. En Navarra, son las del laboratorio Novo Nordisk las que se están implementando según criterio médico, y disponibilidad de los dispositivos, a personas que tienen olvidos frecuentes de dosis, o con alta sensibilidad a la insulina ya que hay posibilidad de administración de medias dosis. Su uso es a través del móvil con la aplicación de FreeStyle. El endocrino inscribe en la agenda de las enfermeras a los candidatos a su uso. Las enfermeras realizan una formación grupal (de unas 15 personas) sobre el funcionamiento e integración con Apps. y se realiza el cambio en la receta electrónica (si Humalog, cambio a Fiasp o Novorapid). En las siguientes tablas mostramos las características de las plumas más implantadas