HIPERGLUCEMIA EMOCIONAL 2ª PARTE

Por: Isabel San Martín Erice. Enfermera de ANADI.

La psicóloga y divulgadora María Alonso, persona con diabetes tipo 1, habló en la conferencia que impartió en el pasado Experience Day (la podéis ver aquí y seguirla en sus RRSS como @mariapsicodiabetes), de tener a mano un “kit diabetil emocional” pues, la evidencia demuestra que las personas que cuentan con herramientas de gestión emocional mejoran su calidad de vida percibida y sus niveles de hemoglobina glicada (HabA1c). Estas herramientas de regulación emocional (o “kit diabetil emocional) las compara al kit de diabetes que las personas llevan siempre con ellas encima para poder gestionar todos los “por si acaso” que pueden surgir en el día a día de la diabetes (repuestos de materiales, agujas, insulinas extras, zumos…) y aconseja “llevarlas siempre encima”. Algunas de ellas son: 

– Prestar especial atención a la parálisis por excesivo análisis. Los médicos hablan de hasta 42 factores que afectan a la regulación de la diabetes; ante esta perspectiva los “y si…”  que se nos presentan pueden ser prácticamente infinitos. Ante una situación más o menos cotidiana, como puede ser la realización de un viaje en coche y la posibilidad de tener una hipoglucemia durante el mismo, nuestra mente puede generar una gran cantidad de preocupaciones y situaciones potencialmente graves y peligrosas que nos genere un nerviosismo y estrés tal, que nos bloquee y nos impida actuar de manera óptima y funcional. Para ello, la psicóloga y divulgadora recomienda realizar dos listas. En una, escribir aquello que escapa de nuestro propio control (en el ejemplo dado, que no haya gasolineras por el camino y no pueda comprar nada para la hipoglucemia, que haya un atasco y te pille la hipoglucemia en él…); y en la otra, propone escribir lo que sí se puede controlar de la situación que se está viviendo: llevar zumos y/o tabletas de más, validar el sentimiento de preocupación ante la hipoglucemia, hablarnos de forma compasiva y sin juicio, y hacer algo agradable si surge el pensamiento o la ansiedad (como ponernos una música agradable en el coche…). En esta parte que sí podemos hacer sugiere pensar en lo que nos ha ayudado otras veces a resolver situaciones emocionalmente similares; pensar en ¿qué nos diría otra persona? (alguna figura de referencia en quién nos apoyemos en momentos difíciles). El hacernos estas preguntas nos conecta con posibles soluciones posibilitando la salida de esa parálisis mental. 

– #noalpostureodiabetil. En este mundo hiperconectado en el que pasamos tanto tiempo en las redes sociales, en donde vemos vidas maravillosas, casi perfectas es difícil escapar a las comparaciones. Cuando vemos esas gráficas planas, unos tiempo en rango del 95% o el 100%… tan lejos de nuestras dificultades diarias, nuestros altibajos, nuestros días de bajón en el que no podemos más, es normal desmoralizarse, pensar que hay algo que se nos escapa y que no estamos haciendo bien. Hay que tener siempre presente que en las redes solo vemos la parte bonita que se nos quiere mostrar (ver Imagen 1). Es normal que nos afecte y tendamos a compararnos; comparamos caras, cuerpos, casas, vacaciones, vida, ¡cómo no vamos a comparar diabetes! Siempre hay que tener presente que, esa manzana que se nos muestra perfecta ante nosotro@s en el espejo de las rrss, tiene otra parte que no percibimos y que puede tener nuestros mismos conflictos, inquietudes y luchas internas, solo que no las vemos ni las vivimos. María Alonso anima a abrirse una carpeta en el móvil o un álbum de fotos que denomina de “autoestima diabetil” y hacer pantallazos de las gráficas en aquellos días en el que el control glucémico ha sido especialmente bueno. Por ejemplo; un día de cena de sushi “bien gestionada”, un día que te lo hayas pasado especialmente bien, y volver a ellas en momentos en que la “nube negra” de la comparación o del decaimiento por no lograr una adecuada gestión glucémica nos aceche. Puede ayudar en esos momentos recordar que somos la misma persona que consiguió aquellos logros. 

Una manzana roja sobre la mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

En conclusión, en el manejo y tratamiento de la diabetes l@s profesionales sanitari@s nos centramos muchas veces en el tratamiento farmacológico el cual, siendo indispensable, es uno de los varios pilares que sostienen a la persona con diabetes (ya sea con diabetes tipo1 o diabetes tipo 2), junto con el ejercicio físico, un buen plan nutricional y la educación diabetológica que es básica y fundamental para el correcto manejo de la enfermedad. Todas las especialidades de la mano para un abordaje integral de la persona con diabetes, teniendo como base una adecuada salud mental. Sin una base sólida de cuidados en salud mental y una buena educación emocional, el resto de las intervenciones en la que l@s profesionales podamos intervenir, no arraigarán ni se adherirán a la persona que padece la enfermedad (ver Figura 1). En ANADI, contamos con la presencia de Ana Pinedo Gárriz y Ángela Aragón Álvarez psicólogas en Pamplona y Tudela respectivamente que, en caso de que lo necesites, te pueden acompañar en este camino a través de consultas individuales y/o intervenciones grupales y darte las herramientas necesarias para que construyas tu propio “kit diabetil emocional” 

REFERENCIAS

Méndez Carrillo, F.J. Beléndez Vázquez, M. (1994) VARIABLES EMOCIONALES IMPLICADAS EN EL CONTROL DE LA DIABETES: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 10, Nº. 2, 1994 (Ejemplar dedicado a: Emoción y salud: desarrollos en psicología básica y aplicada), págs. 189-198

Delgado Mendoza, R. F., Aguayo Palma, D. J., & Valero Cedeño, N. J. (2022). CORTISOL Y METABOLISMO GLUCÍDICO EN ADULTOS. Enfermería Investiga, 7(4), 68–73. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v7i4.1870.2022