El verano se resiste a marcharse y todavía apetecen alimentos frescos. Os dejamos esta receta fácil y nutritiva que te ayudará, sin duda, a coger fuerzas para la “vuelta al cole”.
Ingredientes:
- 1kg de patatas
- 2 huevos duros
- 4 tomates
- 30 g de anchoas en conserva
- 50 g de aceitunas negras
- 200g de bonito al natural
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 15 ml de vinagre de Jerez
- 60 g de aceitunas verde
- Sal y pimienta
Modo de hacerlo:
Cuece las patatas durante 25 minutos con un poco de sal, después pélalas y córtalas en rodajas, sazona y reserva ya que tienen que estar frías.
Haz lo mismo con los huevos. Lávalos córtalos en láminas finas. Reserva.
Parte en trozos muy pequeños las aceitunas negras y las anchoas. Para el aliño, pon el aceite y el vinagre (proporción de tres a uno) y tritura todo junto con las aceitunas verdes.
Para la presentación, pon varias capas haciendo: patata, huevo y aliño; patata, tomate y bonito y así dos capas más. La capa al final será de bonito y la mezcla de aceitunas y anchoas picadas.
Comentarios dietéticos:
- Nº Raciones de Hidratos de carbono por persona: 2,2 aportadas principalmente por la patata.
- Ensalada calórica.
- Esta receta también tiene una cantidad importante de proteínas (aportadas por las anchoas y el bonito) para ser primer plato.
- Deberíamos acompañarlo con un poco de pan y una ensalada o plato de verdura de primero o un segundo plato que lleve poca cantidad de carne, pescado o huevo con una guarnición vegetal y cocinada con poco aceite.
- Como postre deberíamos tomar fruta para aumentar la cantidad de fibra y evitar un aporte excesivo de proteínas.
- No tiene un exceso de grasas y las que proporciona son grasas monoinsaturadas (saludables) aportadas principalmente por las aceitunas y el aceite.